INFORME DE GESTION

DATOS GENERALES
Nombre del funcionario responsable que entrega: Adriana Romero Rodríguez       
Cargo:         Directora Administrativa                                                             
Entidad: Alcaldía Municipal de La Dorada         
Ciudad y fecha: ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­La Dorada, Junio 23 de 2010                                           
Fecha de inicio de la gestión: Noviembre 18 de 2009                                 
Condición de la presentación: Retiro                              
Fecha de retiro: Junio 23 de 2010     


INFORME RESUMIDO DE LA GESTION

PROGRAMA DIVISION DE PARTICIPACION
La capacitación y  la formación para la participación de la ciudadanía ha sido un pilar fundamental en la gestión de esta división, pues a partir de ella se ha logrado diseñar un plan de formación en democracia participativa y construir alianzas para generar capacidades locales en los pobladores, de esta manera se cuenta con un acuerdo entre el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro y la Alcaldía, para generar estas capacidades en los lideres y consejos consultivos del municipio a través de la estrategia denominada Politeía.

En el subprograma de  fortalecimiento  y fomentar, la rendición de cuentas e informes de gestión.
Para el proceso de Rendición de Cuentas se dio inicio  con mes de anticipación   desde el día 16 de marzo del 2010  se inicia la  convocatoria  para llevar a  cabo la audiencia de la rendición de cuentas del año 2009 la cual  fue programada para el 16 de abril  del  2010.  Se dieron los instructivos  para la participación   de la comunidad y los funcionarios de la Administración  para la entrega de informes de la  gestión del 2009  para la elaboración de la presentación del informe de gestión  que se presento  a la comunidad  y responder las preguntas que fueron consignadas por la comunidad en los formularios que se utilizaron  para dar a conocer las reglas de participación a la rendición  de cuentas, se llevo a cabo en el auditorio del colegio INED estuvo acompañada por medios de comunicación: Internet, la   radio  y televisión.  Cumpliendo los logros  planteados en esta rendición de cuentas. Queda pendiente la realización de la rendición de cuentas del 2010 primer semestre  dado que desde el plan de desarrollo se piden que sean  dos rendiciones  en el año.  

Subprograma: Promoción de la Participación ciudadana  Facilitación en la construcción de ciudad 
Se encuentra consignado en el  plan de desarrollo la construcción del observatorio ciudadano al concejo municipal. Para  dar cumplimiento con esta meta se dio inicio a conversaciones con  aliados como lo es la Corporación Para el Desarrollo para La Paz dada la experiencia y contar con profesionales de formaciones colectivas en estas organizaciones    para implementar un plan de fortalecimiento  para lideres y organizaciones mediante  la formación. Se dio un primer encuentro después de convocar a los 53 presidentes de juntas de acción comunal  para dar inicio con el observatorio y plantearles la propuesta para la conformación del mismo. Dentro de las directivas de las juntas se encuentra un potencial de hombres y mujeres con características de liderazgo,  se debe continuar  con la formulación del plan de acción con apoyo  de  los aliados.

Subprograma: formación ciudadana para el desarrollo y la construcción de lo público:
Se ha movilizado la identificación  de  las diferentes  organizaciones para la conformación de la red de promoción de la participación ciudadana con  los actores sociales  organizados en el municipio de la Dorada  entre ellas  se encuentran las mujeres ahorradoras , Asociación de Mujeres Desplazadas  de san Diego caldas Amodisc Mujeres Cimarronas ,Corpomujer , Asociaciones de mujeres indígenas, Campesinas y negras de la Dorada ,Anmucic. Organizaciones juventud  sin límite ,Concejo Municipal de Juventud , Proyecto ondas del Futuro, Asociaciones jóvenes emprendedores , Consejo Territorial  de Planeación .Asociación  de juntas de Acción Comunal Asojuntas  (48 juntas de acción Comunal ) Asofades, Asodido, Fandis, comité de control de servicios públicos, Asociación de usuarios  de la E.S.E. Hospital  San Félix , de la  veedurías en salud , veeduría   combo departamental, La red de Conciliadores, Asociación de Dulceros  de la Dorada ,Asociación  de vendedores informales  de la Dorada, Asociaciones  de Usuarios campesinos, organización agremiadas en la Mipymes . Y desde la dependencia  se le brinda la orientación para el desarrollo de la constitución de las veedurías, Asociaciones y  Comités   en competencias de constitución y participación ciudadana.
Se debe formalizar la red a través de un plan de acción colectivo con la participación de las organizaciones colectivas ya identificadas, a través de mesas de dialogo territorial que generen la creación de conocimientos colectivos del territorio      

Subprograma ética ley y cultura para la vida y la convivencia:
Desde la secretaría de Gobierno y la dependencia del centro de convivencia se ha  coordinado y direccionado una serie de talleres de sensibilización  a la participación en lo público, por lo tanto se han a dictado   16 talleres  en convivencia y ciudadanía  fortaleciendo una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas  de la zona norte del municipio de la Dorada.
Se debe avanzar  y fomentar y apoyar la gestión en las organizaciones sociales, comunitarias  y comunales para la creación de la escuela de participación ciudadana como ejercicio autónomo  de estas.

Subprograma fortalecimiento de las organizaciones sociales, comunales y comunitarias:
Desde el fortalecimiento a la  Participación Ciudadana  a las organizaciones comunitarias  se han desarrollado  espacios de acompañamiento  y participación a los miembros de las Juntas de acción comunal y con el  apoyo de un aliado en capacitación como lo es la Escuela Superior de Administración  Pública ESAP en Seminarios  temáticos en lo público  y la gestión de proyectos  .  Se debe continuar con la gestión  para empoderar a las JAC  en gestionar el desarrollo de capacidades  de las organizaciones  en convenios  con la ESAP-PDP MC-SENA y la Administración Municipal asesoría  en proyectos.

UNIDAD DE JUVENTUD
La Administración Municipal  Crea  por  acuerdo No 029 del 23 diciembre del 2009  la Unidad  Municipal  de Juventud  para el municipio  de la Dorada  y se dictan otras disposiciones en beneficio  de la población juvenil: dentro de este acuerdo  en el parágrafo 2 se le ha asignado a la división de participación ciudadana  y asuntos comunitarios  coordinar y asesorar todos los procesos  que se desarrollan  en esta ciudad  con el objeto de brindar la debida atención  a los jóvenes . En el  parágrafo  4  determina las funciones  que cumplirá la unidad de Juventud.  Y entre  otras disposiciones, del acuerdo Municipal. Desde el plan de desarrollo en tema de juventud:

Subprograma Identificación y análisis de la realidad juvenil
Los resultados de la investigación  que se llama  la respuesta es “sos vosz Realidad Juvenil en Caldas” nos ha permito hacer lectura de los jóvenes en el  municipio de la Dorada a partir de esta investigación.  Dentro del proceso de la unidad juventud  se da inicio con  la identificación a través de un formato para la convocatoria  a las inscripciones de las organizaciones , agrupaciones colectivos,  y parches de jóvenes que se encuentran  activas  en el municipio de manera que se pueda contar con la base de datos que faciliten la consolidación  de la unidad  Municipal  de juventud. Este ejercicio  nos da a conocer hasta la fecha 19 organizaciones colectivas  de juventud  dentro del casco urbano del municipio y cuenta con información que las caracteriza de forma básica. 

Subprograma: Desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de participación de la juventud
Dentro de la actividad  de la unidad de juventud es tener un acercamiento  con el  consejo municipal de juventudes (consejo Consultivo) para apoyar  las actividades  y eventos programados  con encuentros  y a través de los talleres de sensibilización y seminarios sobre participación.  Dentro de  la unidad de juventud   se han programado  tres  encuentros  de participación de construcción colectiva de jóvenes representantes de las formas colectivas y un  encuentro final con los candidatos a  la alcaldía municipal para la presentación de las propuestas juveniles.

Subprograma: Desarrollo de las capacidades humanas de la juventud.
Para el cumplimiento  de este indicador    se debe avanzar en la construcción de un plan de acción con  el acompañamiento de las diferentes organizaciones colectivas  y la administración Municipal y la Unidad de Juventud    

Subprograma Articulación de la política de Juventud Municipal con la Departamental y Nacional.
Se debe desarrollar e implementar la política de juventud articulada con el Departamento. Se ha avanzado con el acercamiento  y visita de la delegada departamental y del programa presidencial Colombia joven  los cuales  se han comprometido con apoyar los procesos que se vayan a desarrollar  desde la unidad de Juventud a nivel municipal.

Subprograma Apoyo a la implementación de la estrategia del Golombiao en el municipio.
En la administración Municipal lo concerniente con  el tema de juventud se ha venido direccionando desde la casa de la cultura  donde se  desarrolló la propuesta del golombiao. Se tiene dentro del plan de acción de la unidad juventud con el dinamizador y la mesa de las organizaciones colectivas de jóvenes,  proyectar varias actividades como lo es la semana de la juventud, y el proyecto golombiao, proceso que se debe  acompañar desde la administración Municipal.

PROGRAMAS, ESTUDIOS Y PROYECTOS
VER ANEXOS 1-  PLAN DE ACCION EJECUTADO
                    2-  PROPUESTA SEMESTRE ll 2010 Y AÑO 2011

CONCEPTO GENERAL
En la Administración  Municipal las funciones de la división se encontraban inmersas  en el Secretario De gobierno  donde se adelantaron muchas acciones de participación ciudadana desde el centro de convivencia y desde el mismo despacho con la atención a cada requerimiento de la comunidad.
Para potencializar los procesos comunitarios  se asigna a un funcionario para desempeñar las funciones de participación ciudadana, para que se diera espacio de concertación en los procesos y asuntos de la comunidad  por lo tanto se abriera espacios de concertación y diálogos. Esto  permitió  avances significativos en la participación de ciudadanos/as pertenecientes a organizaciones sociales y comunitarias

Por otro lado se resalta la participación clave de actores institucionales como el caso de la Cámara de Comercio de La Dorada, La Pastoral Social, La Agencia Técnica de Cooperación Alemana gtz y el Programa Desarrollo Para la Paz del Magdalena Centro, que han sido actores socios de los programas de fortalecimiento y formación de las organizaciones sociales como en el proyecto PAZCAL.

Además de contar con buenos resultados y avances en cada proyecto u actividad de la división, los logros planeados frente a la participación ciudadana y las políticas de tramites visibles de la administración municipal, se han desarrollado actividades importantes de manera colectiva con Organizaciones e instituciones municipal, Departamental. Nacional. Desde la Administración  la Socialización de los procesos comunitarios  como los es el proyecto puerto la lanchas Con base en la negociación adquirida gobierno-sociedad se han establecido compromisos con los comerciantes de estos negocios a fin de continuar sus labores en los nuevos establecimientos una vez se haya remodelado el sector y adelantado el proceso institucional que lo facilite, además de avanzar en los procesos administrativos internos y con la corporación regional Cormagdalena .

Se acompaña a la constitución  de las asociaciones del oriente de caldas, se deberá continuar con los acercamientos con los alcaldes que conforman la  asociación para desarrollar propuestas para el desarrollo de los  municipios que hacen parte de estas asociaciones.

Igualmente el acompañamiento al  programa ACR unión Europea  que involucra población de  participantes y población de  situación Desplazadas  en el sector de las Ferias y  el Barrio Concordia proceso terminado con un acto simbólico y dejando muy buenas relaciones con ACR la Unión europea para continuar desarrollando propuestas en el municipio de la Dorada.

Se deja un avance con una carta de intención en  el despacho de la alcaldesa  con la universidad de santa tomas para un programa denominado  Fénix  que involucra a la población de participantes,  población en situación de  desplazamiento del municipio de la Dorada.

Con artesanías de caldas  y Colombia se  adelanta un proyecto que involucra a los   artesanos del municipio que están organizados ubicados en mipymes donde  un grupo especializado en diseño conociera y evaluara la artesanía   y se pudiera planear  un laboratorio de diseño para mejorar la calidad de terminados y empaques, al igual se hizo una  visita a la penitenciaria Doña Juana  con los artesanos que allí se encuentran para potencializar la artesanía de este centro Penitenciario. En ese proceso fue importante con el apoyo del Juez Coordinador de los Juzgados de Ejecución de Penas y la Directora de la Penitenciaría, Inpec. Dentro de este proceso  se encuentra el diseño de remodelación del antiguo CAI para un centro artesanal  para la  exhibición de las artesanías de los municipios de caldas y  en especial del municipio de la Dorada.

Dentro del proceso de atender  a los comités queda pendiente estudiar desde el plan de   movilidad, para la generación de nuevas zonas azules que facilite el acceso de ingresos a personas discapacitadas, o adultos Mayores  del municipio.

En la Unidad de Juventud se ha avanzado en materia del plan de desarrollo, en cuanto a la identificación y caracterización de las formas colectivas de jóvenes a través de la facilitación externa de un practicante universitario, en este sentido se han generado espacios de reconocimiento y dialogo entre jóvenes que representan diferentes grupos y culturas urbanas, como las organizaciones Dorada Xtrema, Juventud Sin Límite, Destroy BMX, el CMJ entre otros. Se ha contado con la participación de Belmer Vásquez Velásquez, quien ha realizado un trabajo desde la institución de Pazcal, Universidad de la ESAP.

De estos encuentros, han sido los mismos jóvenes quienes han construido de manera colectiva diferentes propuestas para un proceso de juventud local, que les permita acceder a lo público y recuperar la confianza en las instituciones.

También han definido la forma/proceso a seguir para la elección de un/a joven dinamizador/a según el acuerdo municipal 029 de 2009 en el cual acuerdan: que quienes aspiren al cargo podrán postularse mediante la presentación de sus hojas de vida en la División de participación ciudadana antes del 28 de mayo de 2010 y construyen criterios básicos de selección para el dinamizador/a; además eligen un grupo evaluador que garantice imparcialidad en este proceso de selección y para ello acuerdan así: un delegado por cada entidad (SENA – GTZ – PALACIO DE JUSTICIA – DIVISIÓN DE PARTICIPACION CIUDADANA).

En materia administrativa esta nueva instancia tiene como pendiente obtener decreto que le brinde base financiera dentro de la Administración Municipal, además del acto administrativo que de nombramiento al (la) joven electo como dinamizador, una vez se cumpla el proceso que han definido los jóvenes de las diferentes formas colectivas.

Por último se resalta, que la unidad de juventud tiene como tarea conjunta la gestión del acuerdo juvenil firmado por el actual alcalde, durante el proceso de aspiración al gobierno local donde se aceptó el compromiso por cuatro propuestas de desarrollo para la juventud local.

Lo anterior reposa en dos carpetas que contienen 40 y 81 folios, con lo vestigios, actas y demás elementos que dan fe de este proceso participativo desde la administración municipal.

ADRIANA ROMERO RODRIGUEZ
Directora Administrativa
División de participación ciudadana y Asuntos Comunitarios.